viernes, 30 de octubre de 2009

Laguna de Cartagena (Humedal)
















Antecedentes Generales:

El Humedal Laguna de Cartagena tiene una superficie aproximada de 6 Hectáreas, con una profundidad media de 2 metros.

Ubicación:

Se encuentra ubicado en la zona urbana a un costado del borde costero en el sector norte de la Playa Grande de la comuna de Cartagena, Provincia de San Antonio Región de Valparaíso.

Acceso:

Se accede al lugar por la ruta G98F que une las comunas desde San Antonio hasta Algarrobo, se ingresa por la Avenida Costanera del Mar que se caracteriza por los numerosos restaurantes de comida típica.

Clima:

Se caracteriza por una estación seca prolongada y otra corta con lluvias intensas y ocasionalmente neblina costera abundante. La precipitación media es de 470 mm., y la temperatura media anual es de 11,9°.

Flora:

La vegetación acuática domínate es el pinito de agua, el cual constituye la base alimenticia de muchas de las aves acuáticas herbívoras de este ecosistema, y sirve de refugio a numerosos insectos invertebrados y al menos 2 especies de peces.

Posee además en el sector norte, una isla constituida por Pajonal de Trome (Scirpus sp) el cual sirve de refugio y nidificación para varias especies.

En los talud de protección del Humedal, es posible encontrar la Doca, que sirve para estabilizar este terraplén y ha sido colonizado por choncho (lupinus arboreaus) y algunos pimientos sobrevivientes al daño de terceros.

Fauna:

En la zona de pajonales y vegetación ribereña es posible detectar algunas de las aves más pequeñas y bellas de Chile, como el siete colores y el Huairavillo, también el trabajador, que se caracteriza por su canto y complejo nido, y el Huairavo que es una garza nocturna.

Esta laguna de aguas dulces, existía previamente, pero la Municipalidad de Cartagena desarrollo trabajos que permitieron ahondarla, extenderla y construir un talud de arena que sirve de protección a este ecosistema palustre.
En este ecosistema acuático se puede observar actualmente una rica diversidad de vidas silvestres compuesta por avifauna que han encontrado un refugio natural ideal para su sobrevivencia y nidificación entre estas especies se destaca la presencia del Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que sobresale por su belleza colorido y elegancia siendo esta especie una de las primeras aves en nidificar y colonizar este Humedal.

1 comentario: